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Colores el secreto de las marcas


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16 de Mayo del 2022
Erick Salazar

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Cómo las marcas usan los colores para atraer tu atención 


Muchas veces no tenemos noción de cómo los colores influyen en nuestra vida diaria y según nosotros, elegimos algún producto o servicio por el precio pero, ¿y si te decimos que no es así?

Como ya te hemos comentado en artículos anteriores, los seres humanos nacimos para captar y procesar información de manera visual, por ello, existe un factor por el que queramos o no, siempre nos dejaremos llevar y es el color.

El color es la percepción e interpretación que el cerebro produce debido al fenómeno de emisión de la luz. Los colores siempre han transmitido sensaciones, estados de ánimo, características de nuestra identidad, distinción entre cosas, etc. Por eso, hoy queremos hablarte de la psicología del color.


¿Qué es la psicología del color? 


La psicología del color es el campo de estudio que analiza los efectos que producen los colores en nuestro día a día, así como las formas mentales y emocionales que influyen en nuestra toma de decisiones. Cada color tiene un significado y aunque no lo creas, la percepción visual de algunos pueden llegar a irritar nuestra vista, mientras que otros la favorecen, esto tiene que ver mucho con algo llamado la teoría del color.

La teoría del color es aquella que se utiliza para explicar cómo se generan los colores que conocemos y es un principio de gran importancia en el diseño gráfico, fotografía, cine, pintura, marketing, entre otras áreas visuales.


Por su parte, Johann Wolfgang von Goethe propuso en su libro Teoría de los colores, diseñó su propio círculo cromático en 1810 en respuesta a la teoría del color de Newton. El círculo cromático permite que identifiquemos los colores primarios o puros, así como sus derivados. Es decir, el resultado de la mezcla de estos colores.


De acuerdo al estudio del círculo cromático, a cada color se le atribuyen distintas propiedades: tono, saturación y brillo.


Tono: hace referencia al recorrido que hace un determinado color por el círculo cromático, en donde adquiere ciertos matices. Esto quiere decir que es la propiedad que diferencia un color de otro.


Saturación: se refiere a la pureza del color. Es la concentración de gris en un color.


Brillo: es la cantidad de luz que está presente un color, si es más claro u oscuro, equivalente a si está más cerca del blanco y negro.


Pero, ¿Por qué este contexto es relevante y qué tiene que ver con los colores que usan las marcas?

La psicología del color se aplica directamente en el marketing digital y nos ayuda a dimensionar el impacto que deseamos que cause en el público objetivo, así como las sensaciones y emociones que les puede transmitir.

El color que eligen las grandes marcas no es porque sí o por alguna coincidencia, ellos tienen perfectamente claro que de esto depende llegar al éxito o al fracaso, pues un simple color puede cambiar el rumbo de una marca.

Dos grandes ejemplos de ello son Coca Cola o Mcdonalds, dos empresas que utilizan el color rojo como el principal en su contenido pero, ¿Por qué? El color rojo crea una sensación de urgencia y es perfecto para estimular el apetito. Además el rojo significa fuerza, intensidad, energía, riesgo y este también se asocia con marcas de automóviles.

Por otro lado, tenemos marcas como Facebook que utiliza el azul rey, el cuál representa profesionalismo e innovación, así como calma, confianza, lealtad y es excelente para utilizarlo en empresas con alta tecnología. 


En este apartado te dejamos los significados de algunos colores que más han sido utilizados por marcas:


Naranja: aventura, entusiasmo, éxito y equilibrio.

Amarillo: felicidad, optimismo, postividad y frescura.

Rosa: feminidad, juego, inocencia y romanticismo.

Verde: naturaleza, tranquilidad, seguridad, renovación y crecimiento.

Morado: nobleza, nostalgia y sabiduría.

Blanco: pureza, bondad e inocencia.

Negro: lujo y elegancia.


El color es algo que siempre estará presente en nuestra vida, ya sea por nuestra propia percepción o por los significados que se le ameritan. Recuerda que hablar del color no es cualquier cosa, por eso al escuchar la pregunta ‘’¿Cuál es tu color favorito?’’ es algo importante.


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