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¿Cómo la polarización social afecta a la estrategia de marketing?


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28 de Agosto del 2023
Erick Salazar

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La polarización social: un desafío y una oportunidad para las marcas


La polarización social afecta a la estrategia de marketing de varias maneras. En primer lugar, hace que sea más difícil llegar a un público amplio. Las marcas que quieren llegar a un público amplio deben ser conscientes de los valores de todos los segmentos de la sociedad y adaptar sus mensajes y productos en consecuencia.


En segundo lugar, la polarización social hace que sea más probable que las marcas sean objeto de críticas por parte de un grupo en particular. Las marcas que se posicionan en favor de una causa o valor deben estar preparadas para ser criticadas por el otro grupo.


En tercer lugar, la polarización social puede limitar el atractivo de una marca para un segmento de la sociedad. Las marcas que se posicionan en favor de causas o valores que son contrarios a los valores de un grupo en particular pueden ver limitado su atractivo para ese grupo.


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¿Cómo pueden las marcas adaptarse a la polarización social?


Las marcas pueden adaptarse a la polarización social de varias maneras. En primer lugar, pueden definir claramente su propósito y los valores que representan. Esto les ayudará a comunicar su mensaje de manera efectiva a su público objetivo.


En segundo lugar, pueden apelar a valores universales. Los valores universales son aquellos que comparten todos los seres humanos, independientemente de su ideología política o creencias religiosas. Apelar a estos valores ayudará a las marcas a conectar con un público más amplio.


En tercer lugar, pueden adaptar sus mensajes y productos para que sean atractivos para todos los segmentos de la sociedad. Esto significa evitar el lenguaje o las imágenes que puedan ofender a un grupo en particular.

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Ejemplos de marcas que se han posicionado en un mundo polarizado


Hay muchos ejemplos de marcas que se han posicionado de manera efectiva en un mundo polarizado. Aquí hay algunos ejemplos:


Nike se posicionó en favor del progreso con su campaña protagonizada por Colin Kaepernick, un jugador de fútbol americano que se arrodillaba durante el himno nacional de Estados Unidos como protesta por la violencia policial contra los negros. Esta campaña generó una fuerte reacción entre los conservadores, pero también ayudó a Nike a ganarse el favor de los progresistas.


Starbucks se posicionó en favor de la diversidad y la inclusión con su campaña "Race Together". Esta campaña generó críticas de algunos conservadores, pero también ayudó a Starbucks a mostrar su compromiso con los valores progresistas.


Ben & Jerry's se ha posicionado en favor de una variedad de causas progresistas, como el medio ambiente, los derechos de los animales y la igualdad de derechos. Esta estrategia ha ayudado a Ben & Jerry's a ganarse el favor de los consumidores progresistas, pero también ha limitado su atractivo entre los consumidores conservadores.


La polarización social es un desafío para las marcas, pero también una oportunidad. Las marcas que sepan adaptarse a este contexto podrán conectar con un público más amplio y construir relaciones más sólidas con sus clientes.


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