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¿Qué es el marketing de nostalgia y cuál es su función?
¿Alguna vez has viajado a un lugar que te recuerda a aquella comida que tuviste por última vez con una persona?
¿O cuando entras a facebook y miras un pequeño video de una de tus caricaturas favoritas de tu infancia?
Pues bien, a este sentimiento se le llama nostalgia y es la encargada de atraer recuerdos a nuestro presente.
En este sentido, la nostalgia ha sido usada como estrategia de marketing para vender y atraer consumidores a cierto producto o servicio. ¿Cuál es el motivo? Sencillo: La nostalgia genera un fuerte sentimiento de conexión con otras personas.
¿Qué es el marketing de nostalgia?
El marketing de nostalgia usa temas, iconos y productos del pasado para captar la atención del consumidor y generar momentos que provoquen la sensación de desear lo que se está vendiendo.
Esta clase de estrategia es muy frecuente usarla para las generaciones X, millennial y centennial. Pues de acuerdo con Deloitte, en 2025 suponen el 70% de las fuerzas laborales en todas las empresas, si no es que en la mayoría.
¿Por qué el marketing de nostalgia tiene tanto poder?
Según el Dr. Constantine Sedikides, líder de un equipo de investigadores en la Universidad de Southampton, descubrieron que la nostalgia puede atacar la soledad y la ansiedad.
Asimismo, fue descubierto que dicha sensación es usada para reaccionar a momentos de estrés o de gran transformación.
Ventajas
Si bien la nostalgia es un sentimiento que ayuda a convertir sensaciones negativas en positivas, también existen otras ventajas:
Ayuda a que tu estado de ánimo mejores
Aumenta la autoestima y proporciona sensaciones positivas de lo que has vivido.
Reduce tu estrés y ansiedad
Te impulsa a conectar de manera más fácil y profunda con las personas.